La doble ayuda de la hierba mate

Esta hierba es originaria de Sud América, principalmente de la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde por años la han usado como bebida, incluso sustituyendo al café y el té.  Esta contiene, entre otras propiedades, antioxidante, purificador del sistema digestivo y diurético. Con la hierba mate, tu cuidas tu salud y la tierra se nutre.

El Ilex Paraguariensis es el nombre científico del árbol de donde se extrae la hierba mate.  Sus propiedades medicinales salen tanto de las hojas, como de las ramas del árbol, siendo estimulante para la actividad física como mental.

El mate tiene la particularidad, que su efecto dura más que la del café y no tiene los efectos secundarios de este, tales como el insomnio y la irritabilidad, siendo incluso es un regulador del ciclo del sueño.  También le podemos sumar sus propiedades digestivas, ya que estimula el proceso digestivo, por lo que es recomendado para quienes sufren de problemas de estreñimiento.  Otra de las características que ayudan a nuestra salud, es que disminuye y hasta puede eliminar la fatiga, fortaleciendo el desempeño mental.
Por ser altamente diurético, es muy recomendado para quienes sufren de cistitis o nefritis, es tan bueno su efecto, que hasta ayuda a impedir los cálculos renales.  Si consideramos que es diurético y ayuda al proceso digestivo, la hierba mates es un buen complemente para ayudar a bajar de peso, eliminando toxinas y grasas presentes en nuestro organismo.
La hierba mate es un gran estimulante del sistema circulatorio, ya que al ingerirlo mejor la actividad cardiovascular.
hierba mate
Otra de las propiedades que posee, es que un dilatador bronquial por lo que es altamente recomendado para los asmáticos, incluso para quienes tienen una simple bronquitis.
La Dra. Spiner recomienda tomarlo amargo o endulzarlo preferentemente con stevia.
Luego de estudios, la Sociedad Científica de Paris y el Instituto Pasteur, concluyó que la hierba mate posee vitaminas A, B, C y E, así como también Magnesio, Calcio, sodio, Manganeos, Hierro y Potasio.
Por último debemos siempre pensar en el final del mate cuando a nosotros ya no nos sirve, al igual que el té, café y restos de hierbas, este sirve de abono para nuestro jardín y maceteros.

4 comentarios en “La doble ayuda de la hierba mate”

        1. Hola Carlos :

          Puedes tener razón, pero es mi forma de aportar al Planeta, yo no soy experta, sólo promuevo en forma muy humilde!!

          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *