esqueje reproducción de plantas

Formas para reproducir árboles y plantas

Existen variadas formas de obtener nuevas plantas a partir de diferentes métodos acá trataremos los más comunes:

Semilla

Es la forma más simple de reproducción según las semillas que deseemos germinar, algunas toman mucho tiempo con procesos más laboriosos como otras que es tirar la semilla o cuesco y al pasar de unas semanas ya tenemos los primeros brotes.

germinar reproduccion de plantas

Palto: Pinchamos el cuesco con cuatro mondadientes para sostenerlo en el borde de un frasco con agua, dejando la mitad de esta semilla sobre el nivel del agua, de esta forma comenzará a germinar el palto y podremos sembrarla cuando ya tenga unos 10 cm de altura.

Tomates: en un macetero podemos sembrar directamente los tomates, tomamos un tomate que esté bien maduro y lo cortamos en láminas, preocupándonos de dejar las semillas en esos cortes, luego las ponemos sobre la tierra y agregamos una fina capa de tierra para cubrir, debemos preocuparnos de mantener húmeda la tierra, de preferencia regar con algún rociador. 

Mugrón o acodo

acodo reproducción de plantas

Esta forma de reproducción se utiliza en plantas o arbustos leñosos, para este tipo de reproducción es recomendable utilizar ramas jóvenes para un mayor éxito en la obtención de raíces de nuevas plantas.

Existen dos formas, la primera es hacer un corte en la rama seleccionada para aplicar húmeda a modo de barro para cubrirla con un paño que debemos mantener húmedo para cortar y plantar esta rama cuando veamos que ya tiene raíces.

La otra forma es usada en plantas que sean de ramas flexibles, para ello tomamos una de las ramas del árbol o planta y enterramos parte de ella, sin cortarla de la planta madre, logrando así que esa parte enterrada comience a generar raíces que posteriormente podremos separar y plantar en otro lugar.

Esquejes o patillas

esqueje reproducción de plantas

Los esquejes son ramas más viejas que podemos plantar y que obtendremos nuevas plantas, como es el caso de las parras o higueras y otros árboles. Las patillas por otro lado son ganchos de las plantas que podemos poner en agua o plantar directamente en la tierra para obtener raíces y una nueva planta.

Rizomas, tubérculos y bulbos

bolbo reproducción de plantas

Estos son muy simples de reproducir ya que se generan a partir de una planta mayor como es el caso del ajo, papa, jengibre, cúrcuma, jacintos, tulipanes, etc.

Espero que les haya gustado este artículo y que los motive a investigar más sobre la reproducción de plantas, déjanos tu experiencia en los comentarios para compartirla con nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *