pasiflora

Pasiflora una planta para un mejor sueño

La pasiflora o Passiflora incarnata como se llama científicamente, es una planta trepadora que puede alcanzar los 9 metros con flores grandes y aromáticas de unos 5 centímetros de diámetro.

Esta planta es utilizada desde la antigüedad por los indígenas americanos, los aztecas la usaban como provocador de sudación (diaforética), diurética, antídoto a venenos y picaduras de serpientes además de analgésico.

Por otro lado los incas la usaban en té como calmante y en cataplasmas para heridas y quemaduras.

En 1839 dos médicos publicaron, en el New Orleans Medical Journal (1), sus cualidades medicinales de sedante no narcótico y digestivo.

Más tarde comenzó a ser usada en Estados Unidos como sedante llegando a Europa durante la primera guerra mundial para tratamiento en cuadros de angustia.

Fue inscrita en la Farmacopea Francesa en el año 1937 generando en el año 2005 la monografía respectiva.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el año 2016 indica que puede ser empleada para el alivio de los síntomas leves de tensión nerviosa y para ayudar a conciliar el sueño.” (2)

Usos de la pasiflora (3)

  • Partes utilizadas: Hojas, flores y frutos.
  • Propiedades: Tranquilizantes, sedante, terapéutica.
  • Infusión: las hojas y flores secas puedes tomarlas en infusión a dosis de 30 g por litro de agua, 3 tazas al día.
  • En algunos casos la pasiflora podría causar somnolencia por lo tanto te recomendamos no conducir cuando tomes esta infusión.
  • Si deseas administrar la infusión a tus hijos, te recomendamos consultar con tu médico para que evalúe la dosis correcta

Fuentes:

  1. The New Healing Herbs
  2. European Medicines Agency
  3. Libro Yerbas Chilenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *