Café mucho más que sabor y aroma

La cartomancia ha utilizado los posos de café desde el siglo XVII para leer el futuro, pero ya estamos en el siglo XXI y debemos darle un uso productivo a este residuo que en nuestro país crece a diario tanto en los hogares como en los restaurantes.

Cuenta la leyenda que un pastor en Etiopía vio a sus cabras comer unas bayas rojas de unos arbustos y que luego saltaban enérgicamente, decidió comprobar personalmente este efecto en él y desde ahí se conoce este producto muy valorado en todo el mundo.

El mayor consumidor de café del mundo es Finlandia con 12kg per cápita, en la región el principal es Brasil con 5.8kg. nuestro país consume sólo 0.8 kg per cápita. En el ranking estamos por debajo de Colombia, Costa Rica y otros. (Datos 2016 International Coffe Organization)

Reutilización de restos de café a gran escala

café

En todo el mundo se generan 20 millones de toneladas de restos de café o posos de café, parte de estos residuos ya se están utilizando como fertilizantes para el agro pero ya se plantea en fabricar a partir de ellos suplementos dietéticos por la cantidad de antioxidantes que poseen.

Reutilización del café en tu jardín o casa

Si bien el reciclaje de café no es algo común, podemos en nuestros hogares reutilizar este desecho, solo podrás hacerlo si tu café es molido, acá te dejo algunas ideas:

  • Repelente contra babosas, caracoles y hormigas: Espolvorea café en el tallo de la planta.
  • Abono para plantas que necesiten acidez en la tierra como son rosas, camelias, azaleas y hortensias entre otras. Mezcla con hojas secas para hacer de la mezcla un más suave y que aportará una buena fuente de potasio, nitrógeno y magnesio a tus plantas.
  • Mejorar floración y frutos: Para este caso debes mezclar los posos de café con hojas secas y cenizas de madera (solo madera) o cal, con esto aportarás calcio y fósforo a las plantas en terrenos ácidos.
  • Elimina malos olores: Primero seca bien los posos y en un saquito de tela fina pones estos restos dejándolo en el lugar que quieres desaromatizar como por ejemplo tu auto, una despensa, refrigerador, etc.
  • Excelente abrasivo en la cocina: Sólo debes tener cuidado de no aplicarlo en superficies porosas o blancas ya que puede mancharla, si funciona muy bien en superficies metálicas, un consejo, prueba en un pequeño sector antes de aplicarlo en toda la superficie.
  • Exfoliante corporal: Antes de usarlo prueba en alguna parte de tu cuerpo para ver si tienes alguna reacción alérgica.

Como vez muchas cosas podemos hacer con los posos de café, no es necesario que terminen en el basurero. Reutiliza!

Un consejo final nunca uses las cápsulas de café, son muy prácticas pero no son amigables con el planeta dado que utilizan recursos innecesarios: 6gr. de producto y 3 de empaque. Reduce!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *