El alcornoque

Qué relación hay entre las bellotas y los corchos?? El alcornoque es el árbol de donde salen los corchos

El alcornoque

 

Dentro de la familia de las fagáceas y del género Quercus, está el Alcornoque.  Según estudios de algunos fósiles, se cree que tienen aproximadamente noventa millones de años.  Su fruto es la bellota, la cual se conoce por 3 especies, según su cúpula.

Tanto los alcornoques como encinas y robles, son árboles de crecimiento lento y longevos. Todos ellos se encuentran en los bosques de las  zonas templadas del hemisferio norte.  El nombre del género (Quercus) viene de la palabra quercuez de origen celta, traducido como árbol hermoso.

El alcornoque  (Quercus suber) se destaca por su gruesa corteza o corcho, elemento muy apreciado en las industrias, ya que son usados como tapones, aislantes y tejidos; siendo de un aspecto similar al de su semejante, la encina.  Al sacarle el corcho, el árbol queda de un aspecto rojizo o marrón. El corcho aún se extrae en forma manual, con la sola ayuda de un hacha.  El alcornoque tarda 9 años en producir su capa de corcho.

Al suroeste de la Península Ibérica, la encina se encuentra en abundancia.  Su característica forma, de copa redondeada, también está en las de Castillas y Madrid.  Hay ejemplares que tienen más de setecientos años.  Dicho ejemplar florece en los meses de abril y mayo.  De sus ramas brotan flores masculinas y femeninas; siendo las masculinas más abundantes y brillantes que las femeninas.

Esta especie durante siglos, ha tenido una importante misión económico-social, ya que sus frutos las bellotas, han alimentado, en determinados momentos de la historia, al hombre y al ganado.  Curiosamente este árbol puede lidiar con la escasez de agua y las altas temperaturas del verano, el ecosistema del bosque mediterráneo.  La peor enemiga de la encina, es la seca, enfermedad fúngica, que puede provocar hasta la muerte del árbol.

Otro árbol del género Quercus, es el roble, siendo este muy robusto y produce una madera muy dura, pesada y de excelente calidad.  Por su gran resistencia a la humedad, es usada en la construcción naval.  Así también es usada en la industria para fabricar barricas, cubas y toneles de vino,  Es común ver esta especia al norte de España.


2 comentarios en “El alcornoque”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *