Por qué plantar árboles?

Por qué plantar árboles? Qué fácil respuesta, ellos nos dan nuestro oxígeno, cómo no preocuparnos!

 

Arboles
árboles

Para quienes vivimos en la tierra, los árboles son muy importantes, ya que nos proporcionan lo más importante para la sobrevivencia humana, el oxígeno, pero también nos proveen de madera, alimentos, medicinas, etc.; para la regulación del clima mundial, los bosques son claves, contribuyen a la biodiversidad cobijando a gran número de especies de la flora y fauna; controlan el efecto invernadero almacenando el carbono; ayudan a la fertilidad agrícola, etc.

Los bosques son lugares que cumplen otras funciones importantes para el ser humano, es un lugar de descanso, de creación artí­stica o simplemente para contemplar su paisaje.  Además, gracias a los ecosistemas boscosos, se calcula que viven más de mil millones de personas.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) cada año desaparecen unas 13 millones de hectáreas de árboles, o sea, una superficie similar a Grecia  o Nicaragua.  Los motivos que causan esta deforestación son la agricultura y ganaderí­a, incendios, extracción de petróleo y gas, la minerí­a, la explotación maderera, los macroproyectos de ingenierí­a civil, entre otros.

La pérdida de áreas boscosas provoca daños como :

  • Desequilibrios en las cuencas hidrográficas, produciendo desbordamientos de ríos y aumento en las sequí­as, produciendo la erosión del suelo.
  • Varias especies de la flora y fauna sufre su extinción anticipada, produciendo un gran daño a la biodiversidad.
  • Las zonas boscosas almacenan grandes cantidades de carbono y que al talarse, aumentan el problema del calentamiento global.

Como una forma de devolver los árboles talados durante la década anterior, según el PNUMA (Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente), deberíamos plantar 130 millones de hectáreas, un equivalente a 14.000 millones de árboles cada año en los próximos 10 años y otros millones para estabilizar los suelos y agua y cubrir las necesidades de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *