Aloe Vera

¿De verdad el Aloe Vera tiene tantos usos?

Del Aloe Vera se tiene registros desde tiempos antiguos, donde antiguas civilizaciones ubicadas en tierras áridas dan antecedentes de sus virtudes medicinales y cosméticas, y que hoy también podemos dar fé de ello.

Es una planta perenne, un genero de las suculentas, originaria del sur de Europa y norte de África, puede crecer entre hasta 2 metros en un jardín, al interior en maceta su tamaño dependerá de su contenedor.

Composición y propiedades del Aloe Vera

De hecho algunos registros indican que esta planta posee más de doscientas sustancias activas que benefician nuestro organismo ya sea a modo preventivo o curativo, algunos de sus componentes son:

  • 95% agua
  • Aloína
  • Enzimas como amilasa, catalasa, alinasa, oxidasa, lipasa.
  • Proteinas
  • Vitaminas A, B, B5, B6, B12, C y E
  • Aminoácidos y Oligoelementos como manganeso, calcio, potasio, sodio, aluminio, hierro, Zinc, cobre, plata, cromo, fósforo y titanio

Las principales propiedades derivadas de la composición del Aloe Vera podemos mencionar: Laxante, Antibacteriano, Antiviral, Analgésico – Neurálgico, Nutritivo, Antiinflamatorio, Antiséptico, Energizante, Regenerador celular, Desintoxicante, Cicatrizante entre otros.

Usos del Aloe Vera

Por cientos de años hemos visto que el Aloe Vera se ha utilizado para múltiples dolencias como medicinales y cosmético, a continuación algunos de sus usos en estas áreas:

Medicinal: Cortes y heridas,  Quemaduras por fuego o por sol, Escoceduras, Afta, herpes labiales, Dolor por varices, Picadura de insectos, Irritación por plantas, Pie de atleta, Dolor de pies, Dolores musculares o de articulaciones, Sinusitis y dolor de cabeza, Úlceras, Artritis, Anginas y dolor de cuello, Diabetes, Arteriosclerosis, Hipertensión.

Cosméticos: Desodorante, cremas o aceite para masajes, manos y para reducción de cicatrices entre otros.

Cultivo del Aloe Vera

Esta planta es muy resistente a plagas y falta de agua, no así al exceso de esta última y a temperaturas inferiores a 0 grados.

Para el cultivo doméstico necesitarás los siguientes materiales:

  • Planta de Aloe Vera
  • Macetero de greda
  • Grava
  • Tierra normal el jardín y tierra de hoja
  1. Agrega 4 centímetros de grava en el fondo del macetero
  2. Enterrando la raíz hasta el nacimiento de las hojas, usando 50% de tierra normal y 50% de tierra de hoja
  3. Situar en un lugar cálido y soleado. En invierno debes protegerla del frío extremo.
  4. Esperar una par semanas para regar ya que debemos esperar que cicatricen las heridas como consecuencia por el trasplante.
  5. El riego debe ser controlado por lo tanto nunca se deben formar charcos al regarla.

Para reproducir esta planta debemos esperar que los hijos que nacen alrededor de la planta madre tengan una altura de 10 centímetros.

Por último, si deseas conocer más sobre el cultivo casero de esta planta puedes visitar este vínculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *