Residuos orgánicos cáscaras de vegetales

Residuos orgánicos y qué hacer con ellos

Residuos orgánicos es toda la basura del tipo natural (no creada por el hombre), que desechamos en nuestros hogares.

Cómo sabemos en Chile y  tal vez en otros países existe o debería existir una ley de reciclaje, lamentablemente a esta fecha, en nuestro país aún no se redactan los decretos para hacer efectiva esa ley, en resumen seguimos como antes, por lo tanto en este artículo encontrarás ejemplos para reducir tu aporte a los vertederos, mediante la reutilización de residuos orgánicos.

Restos de verduras

cáscaras de vegetales
cáscaras de vegetales

Estos residuos orgánicos, por lo general cuando cocinamos, se van directo a la basura, una buena idea es usarlas para un caldo de verduras y así no pierdes nada.

Antes de pelar las verduras asegúrate de lavarlas muy bien para luego, sus cáscaras, guardarlas en una bolsa con cierre hermético y congelarlas, cuando la bolsa esté llena vierte las verduras en una olla con agua y ponla a hervir.

Las mejores cáscaras o restos de verduras para este caldo son: Apio, Papa, Zanahoria, Cebolla, Cebollín, Ajo, Zapallo, Pimentón, etc.

Al preparar tu caldo de verduras debes tener mucho cuidado con los restos de repollo o coles en general ya que su sabor es muy fuerte por lo tanto trata de usarlos con moderación.

Este caldo lo puedes usar para sazonar en forma natural tus comidas aportando sabor de verduras a la receta. Una excelente forma de mantener este caldo es hacerlo concentrado, dejando hervir más tiempo y luego vaciarlo a cubetas de hielo para hacer cubitos de caldo que posteriormente podrás usar.

Acá te dejo un video dónde una abuelita muestra el proceso:

Limón y otros cítricos

Cáscara de cítrico
Cáscara de cítrico

Con los restos de limón podemos quitar las grasas de nuestra cocina, para ello debemos espolvorear sal y frotar el limón ya exprimido en la superficie, hay que tener cuidado de no hacerlo en superficies delicadas.

Con las cascaras de limón podemos quitar el sarro que se acumula en los hervidores de agua o teteras, para ello sólo debemos agregar un puñado de cáscaras, hervir y dejar unos 20 minutos, facilitará el trabajo de removerlo.

Otra forma de utilizar las cascaras es hacer ralladura de cirios para tus recetas, estas ralladuras puedes congelarlas y usarlas cuando desees.

Restos de Café molido

Café molido
Café molido

Los restos de café nos ayudan como desodorinaste, limpieza y abono para nuestras plantas.

Desodorizante: Podemos utilizarlo en el refrigerador, poniendo un par de tazas con café molido ya usado previamente, eliminará ese molesto olor que en ocasiones tiene nuestro refrigerador.

Otra forma de usar estos residuos orgánicos es en el automóvil, poniendo una taza de café usado dentro de una media de nylon, amarrarla firmemente y dejarla en algún lugar de auto, este absorberá todos los olores.

Limpieza: Es una excelente ayuda para limpiar esos sartenes sucios, ya que elimina la grasa y por su poder abrasivo remueve fácilmente la suciedad de cualquier superficie, hay que tener cuidado en que estas superficies no sean delicadas o propensas a las manchas del café.

Abono: Los restos del café podemos mezclarlos con la tierra de nuestras macetas permitiendo mejorar la calidad de ésta.

Además de lo anterior el café sirve para alejar las hormigas de nuestra casa y a los gatos de nuestro jardín.

Hojas y bolsitas de té

hojas de té
hojas de té

Al igual que el café, son productos orgánicos, sirven perfectamente para abono de nuestras plantas, mejorando la tierra de nuestras macetas.

Una vez usadas las bolsas de té,  podemos reutilizarla para relajar nuestros párpados, cansados como también usar las hojas de té verde en un baño de tina.

Aceite de usado

Aceite usado
Aceite usado

El aceite es uno de los elementos más complejos para desechar de nuestros hogares, pero si tienes facilidad para las manualidades y unos cuantos materiales adicionales, podrás realizar un proyecto interesante como son antorchas para tu balcón o jardín o hacer jabones.

Cáscaras de huevos

cáscaras de huevo
cáscaras de huevo

Al triturar las cáscaras de huevo y aplicarlas en la tierra, aportan calcio a nuestras plantas ayudándolas en su crecimiento, además de liberarlas de plagas como babosas o caracoles, así evitamos el uso de pesticidas contra estos bichitos que en ocasiones causan bastante daño.

Cómo tratas tus residuos orgánicos?

Comparte con nosotros los usos que le das a tus residuos orgánicos en tu hogar comentando este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *