Plumavit

Gran descubrimiento: Puntos limpios para el Plumavit

Hace muchos tiempo que buscábamos una empresa dedicada al reciclaje de la Plumavit o correctamente llamada Poliestireno en nuestro país. Por suerte la hemos encontrado.

Aún así, en otro artículo tratamos las propiedades del Poliestireno,  sus usos y años para su biodegradación.

El poliestireno (PS) es un polímero derivado del petróleo o gas obtenido a través de la polimerización del estireno.

Clasificación del Poliestireno  EPS/XSP o Plumavit

Poliestireno expandido EPS: Liviano, fabricado en forma de burbujas con 98% de poliestireno y pentano al 2%. Es utilizado como aislante tanto térmico como acústico. Además es usado en la fabricación de chalecos salvavidas, cascos para ciclismo, productos de embalaje, entre otros.

Poliestireno XPS: Obtenida del GPPS siendo más compacto e impermeable que el EPS. Se utiliza en envasado de alimentos, aislante térmico, vasos para bebidas frías o calientes.

Reciclando hoy el Plumavit

En primer lugar este es un material no biodegradable pero si 100% reciclable, en Chile va a parar directamente a los vertederos o rellenos sanitarios ocupando gran cantidad de metros cúbicos aportando a la saturación de los mismos.

A lo anterior debemos sumar el costo y gasto de energía en el transporte con la consiguiente contaminación ambiental por esta labor.

Hoy en día, por suerte, Polyrec, una empresa dedicada a reciclar el Plumavit, traslada el material desde los puntos limpios, ubicados en las comunas de Independencia, Huechuraba, La Florida y Las Condes, hacia la planta de reciclaje donde es triturado y compactado para fabricar nuevos productos.

Así que a reciclar el Plumavit.

Finalmente si desean mayor información sobre el reciclaje de  Plumavit y puntos limpios disponibles visita el sitio de POLYREC.

35 comentarios en “Gran descubrimiento: Puntos limpios para el Plumavit”

  1. Hola, por favor me pueden indicar donde hay puntos limpios que reciban plumavit en la comuna de La Florida.
    Muchas gracias.

  2. Buuu, ya tenía toda la plumavit en el auto, al leer los comentarios, me di cuenta que ya nadie la recicla. No había notado que el artículo es del 2016. Ojalá lo actualicen, porque es lo primero que arroja el buscador y uno se queda con la idea de que si hay alguna posibilidad y parece que la única está en Pto. Montt

  3. Hola: quisiera reciclar un plumavit que tengo . Donde lo puedo ir a dejar? Lo retiran a domicilio? Como se hace?
    Gracias

    1. Hola Tatiana, gracias por contactarnos. Te informamos que nosotros sólo promovemos las diferentes causas, no gestionamos el reciclaje.

      Respecto a tu consulta por el momento no sabemos si hay alguna organización o empresa que esté recolectando este material ya que las organizaciones que lo hacían dejaron de hacerlo hace un tiempo. Si sabemos de alguna que lo haga no dudes que lo informaremos a través de nuestras redes sociales.

      Además te invitamos a registrarte para recibir nuestro newsletter con los últimos artículos. Encontrarás el registro en la columna derecha de nuestro sitio y al registrarte podrás descargar nuestro libro de frases para generar conciencia sobre el “Respeto animal”.

      Saludos,

  4. en los comentarios lei uno del 7.2018 que dice que en puntos limpios de la Florida y puente alto reciben plumavit. Porfavor me podrá dar la dirección AUNQUE se a aproximada. Gracias

    1. Hola, gracias por la información. Igual en el sitio hay otra forma de reciclarla convirtiéndola en pinturas. Saludos

  5. Hola . Buenas. Quisiera saber cuanto pagan por kilo de poliestireno.? Y si es rentable hacer un acopio del mismo? ATENTA A SU RESPUESTA. GRACIAS

  6. En el punto limpio de las condes (cerro Colorado) no me recibieron la pmumavit, me dicen que ya nadie lo retira. ¿donde lo puedo dejar?

    1. Hola Jocelyn :

      Conversando con gente de la empresa, pude averiguar que sí siguen recibiendo plumavit. Saludos

  7. En cual punto limpio de Las Condes se puede dejar el plumavit? En todos? O solo en Independencia? Porque hay informacion distinta dependiendo de la pagina que mire. Las Condes no dice que reciba plumavit. Gracias!

  8. Hola Reciclacion, Junto con saludar, les queria consultar si es posible me ayuden a obtener información acerca de la cantidad volumen de residuos de EPS (plumavid poliestireno expandido) que es posible colectar en ciudades y mineras en Antofagsta, Arica, Iquique, Copiapo La Serena. Esperando su inforamcion les saluda atte,
    Belko Caqueo Molina,
    Ingeniero en Acuicultura UA
    Magister Aplicación Ingeniería Ambiental UCN

    1. Lograste conseguir esa info ?? la verdad es que se me ha hecho complejo adquirir dicha info respecto a cuanto residuos en plumavit se genera en Chile, y quienes reciclan este tipo de polimero… si tienes novedad porfa avisame!

  9. Viniendo de un pais nordico me escuentro que en Chile falta muuuuuucho por hacer con el reciclaje (para los chilenos parece que eso es como un piedra en el zapato) por ejemplo: no se que hacer con la plumavit, donde exactamente estan los puntos limpios, solo se menciona la comuna que no es la mia (Ñuñoa) y no tener vehiculo se me complica la entrega y aqui tengo un baño lleno de plumavit. Sera posible que lo vengan a buscar? Gracias y saludos, Ester

  10. Excelenteee!!! Y que pasa con Regiones …. octava Region , sectores rurales que hace añis ya estan bastante poblados ‼️‼️‼️Ojala se repliquen estas buenas ideas de proteccion de nuestro medio ambiente. Aca tambien tenemos un vertedero Florida 8 Region. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *