pilas

Pilas y baterías

Las pilas y baterías son altamente dañinas para el Medio Ambiente, si consideramos que una pila, por ejemplo, la de un reloj o audífono, puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina, 167 mil litros de agua, la pila de zinc 12 mil litros de agua, etc.

Los metales pesados que tienen las pilas, son altamente dañinos para la salud y para el Medio Ambiente.  Los principales daños a la salud, son problemas renales, dificultades en la formación de glóbulos rojos y complicaciones generales en el desarrollo fetal.

¿Piensa en cuántos artefactos tienes que usan pilas?  ¿Las pilas que usas son recargables?  En Chile se calcula que se consumen 90 millones de pilas, principalmente las alcalinas.

Aunque parezca increíble, las pilas más dañinas, son las tipo botones , (la de los relojes, audí­fonos, etc.), ya que son altamente tóxicas y contaminan más rápidamente suelos y napas.  Si un niño ingiere una de estas, puede producir consecuencias irreversibles en el aparato digestivo.

Se calcula que una micro pila de mercurio, como las que se usa en los relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 600 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167 mil litros, la pila de Zinc unos 12 mil litros y la carbón unos 3 mil litros.

Hasta 500 años puede demorar el proceso de contaminación, sin embargo, la lluvia, el calor y acidez del suelo, ayudan a acelerar el proceso de descontaminación de la pila. Los elementos que empieza a  liberar al degradarse, tales como mercurio, litio, plomo o cadmio, son los que al contacto con la tierra o con el agua, producen un daño irreversible para la tierra.

Esta información es suficiente para pensar en usar pilas recargables o aún mejor, tratar de evitar usar artefactos que las necesiten.  Cuidar nuestro planeta, es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *