Los medios de transporte contaminan

Mientras más complejos y modernos son los medios de transporte, más contaminan el medio ambiente.  Tienes alguna idea de cuánto contaminamos al transportarnos?

transporte
Transporte

Hagamos un pequeño recorrido de nuestros medios de transporte y cómo se podrían evitar o mitigar ese impacto a nuestro entorno medioambiental.

  1. El auto : Siendo uno de los más invasivos al medio ambiente por la emisión de gases de efecto invernadero, en España representa el 15% de la energía total consumida.  En efecto práctico, un auto andando una hora consume la misma cantidad de oxígeno que 200 encinas tardan en producirlo en un día.  Además de las vidas humanas y personas accidentadas, los tubos de escape de los autos de todo el mundo, quedan cada día en la atmósfera millones de toneladas de contaminantes, tales como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, partículas de hollín, polvo y el plomo que contiene la gasolina.
    Aunque la industria automotriz ya tiene en el mercado autos menos contaminantes, aún es poco para la contaminación que tenemos; los que podrían ser motores de hidrógeno, eléctricos, híbridos de combustión interna y electricidad, de gas, coches que funcionan con aceite vegetal y motor de aire comprimido.
    Una medida a considerar, es juntarse a compartir el auto, ya que está comprobado que cuando circulan plenamente ocupados, gastan proporcionalmente cuatro veces menos.  Otra forma de ahorrar combustible, es mantener una velocidad de 90km/hr, así ahorrarás entre un 20 y 25% de bencina que si vas a 100 Km/hr.
    Si tenemos la opción de trasladarnos a una ciudad cercana en un bus, deberíamos hacerlo ya que este consume una tercera parte en combustible que un auto, además del ahorro a tu bolsillo.
  2. El tren : En distancias cercanas, son una buena alternativa, son rápidos, seguros y considerablemente más ecológicos.  Consideremos que una línea ferroviaria de doble vía transporta, por hora, la misma cantidad de pasajeros que una autopista de seis pistas, marcando una gran diferencia en el efecto ambiental que produce los autos.
    Si viajas en tren estás emitiendo 3 veces menos de CO2 que si lo haces en auto y 4 veces menos si vas en avión.
    Para el caso de transportar una tonelada de mercadería, en tren se consume 4 veces menos  de gasolina que si se transporta por carretera y 1.400 veces menos que en avión.
  3. El avión : Día a día aumentan los vuelos entre ciudades, ya que es el medio de transporte más rápido, sin embargo desgraciadamente es también un medio muy perjudicial para el Medio Ambiente. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, los vuelos han hecho que las emisiones contaminantes han aumentado en un 85% en los últimos 10 años. Estudios del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC) cree que para mediados del S. XXI,  este medio podría provocar el 17% de las emisiones mundiales de efecto invernadero.
  4. Transporte marítimo y fluvial :  Es el medio más usado para el transporte comercial, abarcando aproximadamente el 90% del transporte mundial.
    Ambos medios de transportes son sostenibles, competitivos y amigables con el medio ambiente.
  5. Bicicleta : su uso va definitivamente va en aumento Lejos el medio de transporte más ecológico, silencioso, haces ejercicio, ayuda a descongestionar el tráfico, ocupa poco espacio para estacionarlo, etc.etc.
    Claro que se debe usar con seguridad, tomando todas las medidas de precaución, respetando las normas de tránsito y a peatones.  Además, se necesita que las ciudades tenga las pistas adecuadas.

2 comentarios en “Los medios de transporte contaminan”

  1. Rebeca dice:

    Buenos días,

    Estaba ahora informándome sobre los transportes más y menos contaminantes y no logro entender cómo se afirma en este artículo que los transportes marítimos y fluviales sean sostenibles, competitivos y, sobretodo, amigables con el medio ambiente. ¿Cómo se puede afirmar eso? Estaría encanta de estar equivocada, pero según tengo entendido los medios de transporte acuáticos son precisamente los que contaminan más el medio ambiente. Si sólo se tiene en cuenta la emisión de CO2, en efecto, es posible que esté bastante por debajo de medios como el automóvil o el avión, y evidentemente “sale más a cuenta” el transporte marítimo para desplazar mercancías (en volumen y peso). Hasta ahí bien, pero creo que no se puede afirmar que sea sostenible si un crucero con capacidad para unos 3000 pasajeros llega a gastar en combustible lo mismo que 12.000 vehículos al día, y a producir alrededor de 1.000 toneladas de resíduos al día! Buena parte de los cuales van a verterse directamente en el mar. En cuanto a buques de mercancías, la cosa se dispara si contamos que el fuel que se utiliza en la mayoría de ellos es unas 50 veces más tóxico del habitual. Sin contar con las pérdidas generales de fuels, resíduos, escapes, etc (“accidentes”, en definitiva) que hay al año. Ojalá podáis rebatírmelo y demostrarme que estoy equivocada. Muchas gracias

    1. Adriana García Huidobro Zañartu dice:

      Estimada Rebeca :

      En respuesta a su comentario, le informo que yo saco la información de diferentes lugares, yo no soy experta en la materia.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *