Los detergentes y el Medio Ambiente

Los detergentes no son amigables con el medio ambiente, porque son productos químicos y contaminan el agua.

detergentes
detergentes

Varios detergentes de ropa tienen aproximadamente entre un 35 y 75% de sales de fosfato, los cuales contaminan el agua, inhibe la biodegradación de sustancias orgánicas; también son altamente contaminantes para el agua el magnesio y calcio. Las sustancias que no son biodegradables no pueden ser eliminadas por el tratamiento de aguas residuales públicas o privadas. Grandes cantidades de fosfato provoca la eutrofización consistente en el crecimiento excesivo de algas y plantas verdes, cubriendo la superficie e impidiendo el paso de la luz solar a las capas inferiores, causando la muerte de otros organismos.

Al comprar detergentes para la ropa, no sólo deberíamos considerar en el que quite bien las manchas, o las dejen más suaves o perfumadas; también debemos tener en cuenta otras consideraciones:

Los jabones dañan los líquidos, especialmente la del agua, ya que altera la tensión superficial, esta mezcla puede formar sales, creando natas. Consideremos, que mientras más elementos estén en el agua, más compleja su limpieza en los centros de tratamiento. Los detergentes, aunque no forman natas y la mayoría son biodegradables, el exceso de estos en el agua, también son dañinos, ya que contienen otros contaminantes como perfumes, blanqueadores, abrillantadores óptico, bactericidas y agentes espumantes.

Cuando vemos aguas verdosas de los ríos, son síntoma de contaminación por las sustancias de los detergentes. Las sustancias tóxicas  acaban con el oxígeno de las aguas, provocando la muerte de los peces.

Al comprar detergentes debemos fijarnos si en el empaque menciona si son amigables con el ambiente u otro beneficio para el agua. En cuanto a la hora de lavar, medir la cantidad justa de detergente y por sobre todas las cosas, lavar con las cargas completas.

NO ES MÁS LIMPIO EL QUE MAS LAVA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA

6 comentarios en “Los detergentes y el Medio Ambiente”

      1. Hola: Yo quiero iniciar negocio en el ambito del detergente….me gustaria fabricar un detergente que vaya a la par con el medio ambiente….quiero saber que ingredientes no deveria de llevar mi futuro detergente? Gracias espero respuesta.

  1. Sería muy útil elaborar una lista de los detergentes amigables y no amigables con nuestro medio ambiente como lo hace Green Peace. Hay que mojarse de vez en cuando para que la cosa prenda en forma más masiva. Si la publicación es verídica y fidedigna, no hay que temer al poder de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *