humedales

Humedales, fuente de vida y desarrollo humano

Los humedales son una gran fuente de vida y no sólo para la vida silvestre, son mucho más con una relación muy cercana para el desarrollo del ser humano.

El tratado de Ramsar sobre humedales

La convención Ramsar es un tratado intergubernamental sobre los humedales aprobado el 2 de febrero de 1971 en Irán, y que hoy busca la conservación y uso sostenible de los humedales en todo aspecto.

Este tratado define “Humedal” como:

“las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluídas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Reconoce cinco tipos principales de humedales:

  • Marinos (costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral);
  • Estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares);
  • Lacustres (asociados con lagos);
  • Ribereños (adyacentes a ríos y arroyos); y
  • Palustres (es decir, “pantanosos” – marismas, pantanos y ciénagas).

Adicionalmente indica este tratado que también se consideran humedales lugares artificiales como estanques de granja, para cría de peces y camarones, depresiones inundadas salinas, piletas de aguas residuales y embalses entre otros.

Importancia de los humedales

Diversidad biológica

Es claro que los humedales albergan una gran cantidad de vida, entre ellos aves, plantas, reptiles, peces, etc. Este ecosistema permite la interacción y equilibrio natural de la naturaleza, esencial para el bienestar humano por los servicios de los ecosistemas:

  • Evitan la degradación de los suelos
  • Protegen de las abruptas subida de marea
  • Reserva de agua
  • Alimento
  • Oxígeno
  • Purificación de aguas
  • Estabilización local del clima

Productividad

La gran importancia de un humedal es que son una fuente de agua permitiendo a las comunidades el desarrollo de pesca y agricultura, además proporcionan recursos energéticos como son la turba o leña, como también otros sub productos como hierbas medicinales.

Adicionalmente, también son una fuente de turismo que inyecta a las comunidades ingresos adicionales por esta actividad, cabe mencionar que esta actividad debe ser realizada primando el cuidado de estos lugares.

Riesgos para los humedales

Es tiempo de proteger y cuidar este tipo delegares ya que día a día la demanda de agua aumenta en todo el mundo no permitiendo que estos lugares logren adaptarse por la falta de este recurso, a eso debemos sumar que muchas de sus fuentes hídricas ya no son como antes, esto por el cambio climático y por el uso humano que los desvía de los humedales.

A lo anterior debemos sumar los contaminantes, desechos industriales, que llegan a estos lugares creando desastres ambientales difíciles de corregir.

Invitamos a todos a proteger estos lugares, tratarlos de forma sustentables, son importantes para nosotros como también para una gran cantidad de seres vivos que aportan en el equilibrio y beneficio para todo el planeta.

2 comentarios en “Humedales, fuente de vida y desarrollo humano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *