Desastres ambientales - incendios forestales

Desastres ambientales y naturales que nos harán pensar

Cada temporada tiene su preocupación en torno a los desastres ambientales y naturales, en invierno por las lluvias vienen los anegamientos y aludes, en verano por las altas temperaturas causan incendios descontrolados y sequías.

inundaciones
inundaciones

Inundaciones y anegamientos son producidos básicamente por una ineficiente planificación de desagües a lo que se suma el exceso de asfaltado en las ciudades, tala de árboles, cambio de prioridades para solución definitiva de las emergencias de este tipo,  lo que conlleva a que cada año cuando existe un exceso de precipitaciones produzcan casos de este tipo en calles, avenidas e incluso sectores completos las ciudades. 2015 norte del país.

sequía
sequía

De igual importancia tenemos las sequías, estás no son generadas solamente por la falta de precipitaciones si no que también por efectos agronómicos como por ejemplo la ineficiente selección de plantas y arboles junto a a rotación de los mismos, el uso del suelo entre otras y que por lo general conllevan a estados de emergencia para las zonas que las sufren especialmente varias comunas en el norte de nuestro país y centro sur.

incendios forestales
incendios forestales

En las últimas semanas hemos tenido que lidiar con grandes incendios en nuestro país, esto independientemente si fueron provocados o no, que se acentúan con los problemas de sequía que vive nuestro país más la falta de planes e inversión para contingencia y prevención de este tipo de catástrofes.

Adicionalmente, tenemos la marea negra, otra catástrofe ambiental, donde el petróleo o hidrocarburos contaminan grandes extensiones de agua afectando a flora y fauna marina con los consiguientes resultados ecológicos y sociales que hemos visto en nuestro país. Bahía San Vicente, Talcahuano año 2007

Ejemplos de desastres ambientales

contaminación
contaminación

Contaminación de aire, agua y tierra la vemos cada día más en nuestro país como por ejemplo:

  • Primero, la nube tóxica de dióxido de azufre por CODELCO en La Greda. Comuna de Puchuncaví
  • Desechos tóxicos con arsénico y plomo de Boliden Metall abandonado y sobre el cual se construyo villas. Ciudad de Arica (1995)
  • Relaves mineros de CODELCO en bahia Chañaral (2003)
  • Residuos industriales de CELCO – ARAUCO en Rio Mataquito generando la muerte masiva de peces (2007).
  • Residuos líquidos industriales de CELCO – ARAUCO en el rio Cruces. Produciendo como consecuencia casi el exterminio del cisne cuello negro. Santuario Carlos Andwanter de la región de los Ríos.
  • Finalmente, el colapso del ecosistema marino por causa de las Salmoneras en el Sur de Chile (2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *