Desarrollando consciencia ambiental

Desarrollando consciencia ambiental

Juntos haremos la diferencia. A trabajar por el medio ambiente, desarrollando consciencia ambiental

En este artículo cavilo sobre las evidencias abrumadoras que indican que somos causantes, en gran medida, del flagelo más importante de la historia.
Vamos por partes, el cambio climático, en pocas palabras, es un fenómeno que por la alteración de la estabilidad atmosférica debido a las actividades del ser humano (origen antrópico) afecta al clima globalmente.
¿Y cómo alteramos la atmósfera?
Desde el inicio de la “Revolución Industrial”, allá en Gran Bretaña, por el siglo XVIII, para expandirse por el resto de los países, comenzó el desbarajuste.
La multiplicación de industrias, la “mejora” en la calidad de vida al poder acceder más fácilmente a la calefacción, llevó a que se queme todo lo que se encuentra.
Bosques talados para leña, para alimentar a la maquinaria industrial, para satisfacer a una población que aumentaba empezaba a generar algo anómalo.
La combustión de combustibles y carbón empezaron a generar gases a la atmósfera.
El término de smog ignoro si ya existía pero que lo había claro que sí.
Los gases que menciono eran los que ahora conocemos como Gases de Efecto Invernadero (GEI) y con el avance de la ciencia, sabemos que son los causantes del cambio climático.
En resumen, el inicio y desarrollo desde la Revolución Industrial al día de hoy, no hemos dejado de emitir a la atmósfera cantidades brutalmente grandes de GEI.
¿Cuáles son los malos de la película?
Sin dudas que todos tienen su rol pero el más significativo considero que es el dióxido de carbono (CO2).
El CO2 junto a los demás, modificaron su concentración “natural” llegando a las 400 partes por millón (ppm).
No hace mucho la meta “ideal” eran 350 ppm.
El metano (CH4), es otro de los tristemente agresivos, se producen en los extensos campos de arroz o los cientos de millones de rumiantes.
Los óxidos de nitrógeno (NOx) se generan en los procesos industriales, en la quema de combustibles y son también nefastos.
¿Oíste hablar de la lluvia ácida? … es lluvia con ácido sulfúrico que daña a la vegetación y hasta a los edificios. Te presento al dióxido de azufre o SO2.
¿Qué tienen en común los GEI?
¡Que causan el cambio climático!
Y los efectos empiezan a manifestarse (¿te imaginas cuando estén en su plenitud causando impactos?) de maneras muy serias.
Hay más inundaciones, más sequías, más calor, más frío, más enfermedades, más deshielo de glaciares, más presión sobre los recursos naturales y no sigo para no hacer interminable la influencia del fenómeno del cual más del 97% de a comunidad científica indica que el ser humano es el responsable…¡Vade retrum negacionistas).
¿Qué podemos esperar?
Es muy difícil saberlo, tal vez simular una tendencia.
En teoría las naciones se “unieron” y acordaron hacer frente al cambio climático en la Cumbre Climática COP 21 realizada en 2015 en París, Francia y luego ratificada.
En 2016 se llevó a cabo la COP 22 en Marruecos donde se sigue hablando de reducir el CO2, no pasar de 2ºC de temperatura global para el final de siglo, respecto de la era preindustrial y destinar un fondo cercano a 100.000 millones de dólares para trabajar en la adaptación, mitigación, I+D.  Esta información confirma que debemos trabajar más desarrollando consciencia ambiental
Claro que son los políticos los que firman los acuerdos y éstos tienen conocimientos casi nulos sobre el tema. Sus asesores, si los tienen, deben someterse al cálculo político y a las órdenes del mandamás.

China, primera contaminante global, que se caracteriza por tener (no aplicar) leyes laxas ambientales, corrupción a diestra y siniestra, fábricas obsoletas, dictadura ambiental no velando por la salud pública de millones de chinos que respiran smog…. ¡Nada!
Y para no hacerte más largo el tema, a estos dos países le siguen la Unión Europea, Rusia e India.
Ninguno, ni nuestros países está exento de responsabilidad alguna y no deberíamos seguir de brazos cruzados esperando que las soluciones “nos caigan del cielo”.
¿Qué podemos hacer para combatir el cambio climático?
Mucho, podemos hacer mucho más que los burócratas que nos gobiernan y que andan más preocupados como llenarse las alforjas con emprendimientos más lucrativos.
Podemos empezar por casa, para crecer a nivel de barrio, comuna, y así vamos creciendo hasta ser parte importante en la sociedad.
Empecemos a modificar nuestros hábitos de vida convirtiéndolos en más amigables con el medio ambiente para luego adoptarlos como un estilo de vida.
Por ejemplo apaga las luces que no utilizas.
Recicla, reutiliza y reduce, que sea norma en tu vida.
Optimiza el uso del agua. No la malgastes, es un líquido cada vez más escaso.
No caigas al consumismo como esta sociedad nos ha llevado.
Te propongo leer “Consejos para cuidar el medio ambiente” donde hallarás las recomendaciones que aparte de colaborar con el medio ambiente te permitirá ahorrar dinero al aplicarlas.
Necesitamos tu apoyo
Si has llegado a leer esta entrada, significa que buscabas algo relacionado con el tema ambiental y si llegaste por accidente no te vayas antes de terminar de leerme un poco más.
Somos testigos que la “infoxicación”, si info – intoxicación, con noticias banales marcan pautas en nuestro consumo de noticias y chismes.
Te pregunto: ¿Sueles ver en la televisión noticias relacionadas al cambio climático o a la preservación medio ambiental? …¡no lo creo!
Aquí es donde te pido encarecidamente que actúes pero de manera visible, activa, en las redes sociales que tienes.
¿Te imaginas si todos dedicaríamos subir, compartir, comentar noticias ambientales en nuestro “Facebook” o “Twitter”?
¿Te imaginas que seamos una sociedad crítica que exige estar al tanto de las noticias del rubro?
Si no creamos esa demanda nunca nos darán la cobertura que pedimos.
A mí me interesaría ver en el programa de noticias sobre el reciclaje que se hace en un lugar X más que un “reality show”.
Por eso, apoya a este blog, a los que llegues a leer, necesitamos de ti porque necesitamos aplicar los consejos ambientales mencionados a escala masiva para así enfrentarnos a la desidia de los gobernantes.
¡Juntos podemos, estoy convencido!
No nos quedemos con la duda que sí pudimos cambiar las cosas.
Tiempo casi no hay.
Recuerdo haber leído en un blog que comienza (bienvenido sean todas las iniciativas y sean dignas de nuestro apoyo) un artículo que “robó” mi atención, era algo así como “No al Cambio Climático y Sí a la Vida”, ¿no es eso una realidad? ¿qué sucede con nuestra humanidad que andamos con tanta abulia?
Cierro el presente análisis o reflexión agradeciendo mucho a quienes hacen posible que pueda expresarme.
Gracias a los colegas del presente blog que son referencia en materia de reciclaje y seguirán siéndolo por la pasión y el amor que tienen para con nuestro planeta, desarrollando consciencia ambiental.
Gracias.

Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *