Combatiendo plagas sin pesticidas

Cada vez se habla más de combatiendo plagas sin pesticidas es más sano para la salud y el Planeta y es lo que debemos hacer.

plagas
Plagas

El SAG se ha propuesto terminar con plagas en el país sin el uso de quí­micos, sino con parásitos e insectos, dejando atrás los quí­micos y pesticidas, los cuales son enemigos naturales para el Medio Ambiente, la salud humana, flora y fauna, etc.

EL INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) y el SAG hace ya 26 años desarrollaban un programa de control biológico a nivel nacional.

El propósito era eliminar con el  insecto parasitoide Orgilus Oscurator a la polilla de brote (Rhyacionia buoliana), obteniéndose un 90% de reducción de la plaga.  Este sistema en relación a los pesticidas, no tiene repercusiones en la flora y fauna nativa, además, de las consecuencias a la salud humana y al Medio Ambiente.  Con cinco planes y costos cercanos a los MM$30 anuales para cada uno,  el SAG tiene cinco planes en ejecución.  Uno de ellos es el pulgón del nogal (Chromaphis juglandicola), que desde 2009 ha afectado a la zona de Coquimbo a la del Biobío, produciendo gran daño en la capacidad fotosintética y repercutiendo en la pérdida de la fruta, las nueces.  Para esto se trajo desde Irán, paí­s de origen de la plaga. un parasitoide llamado Trioxys pallidus desde Irán y antes de su liberación en el verano, tuvo que ser climatizado en laboratorios chilenos.

El trabajo de encontrar un biocontrolador eficiente y además, presente mí­nimo riesgo para los organismos nativos, no es fácil, más aún, cuando hay que mantenerlos climatizados antes de ser liberados.  Uno de los propósitos de este año, es controlar el pulgón, al menos en las zonas productivas.

Otro programa son la avispa de la madera, la que se logró suprimir en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, gracias al parásito Megahrrysa nortoni.

También está en los planes, la eliminación de la chaqueta amarilla, la vaquita del olmo y el chinche del eucalipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *