calefacción

Calefacción: Ahorra, protégete del frío y ayuda al planeta

Para hablar de calefacción debemos considerar dos cosas. Es ese costo asociado a la calefacción propiamente tal, sea cual sea su energía base, el grado de contaminación intradomiciliaria y el costo ambiental que genera.

Hay otoños que son más templados que otros, pero no podemos esperar que llegue el frío para ponernos en campaña de calefaccionar y cuidar el calor en nuestros hogares.

Combustibles para calefaccionar

Electricidad

Este tipo de calefacción es la más limpia pero para el bolsillo de más del 50% de los chilenos es cara. Tiene diferentes tipos de tecnologías más seguras para niños. Uso recomendado para habitaciones pequeñas.

Gas Natural

Sin lugar a dudas la energía más eficiente es la energía de gas natural, por su bajo costo además es muy baja la producción de contaminantes generando un bajo costo social, lamentablemente este tipo de energía no está disponible para todos los hogares en nuestro país ya que requiere la instalación de cañerías e infraestructura costosa. En contra es por ser un combustible fósil aporta al calentamiento global.

Gas Licuado

Energía cara produce y contaminación intradomiciliaria por monóxido de carbono, no es recomendable su uso en dormitorios, sí para ser usado en lugares con buena ventilación. Su uso aporta al calentamiento global.

Parafina

Energía barata, produce contaminación intradomiciliaria con costo social en salud pública asociado a material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. No recomendada para ser usada en dormitorios, sala u oficina, requiere lugares con buena ventilación.

Leña seca

Actualmente para gran parte de la población este tipo de combustible para calefacción es la solución, ya sea por costumbre co costos, sin embargo debemos ser consientes del costo ecológico que su uso implica, considerando tala de árboles, contaminación atmosférica. Debemos reducir el consumo de este tipo de material para que nuestro impacto sea cada vez menor para el planeta.

calefacción

Cuida la pérdida de calefacción en tu casa con simples acciones.

  • Un forma simple de revisar por dónde estamos perdiendo el calor en nuestras casas es tomar una vela y revisar puertas y ventanas para ver las corrientes de aire que se producen.
  • Una vez identificados esos lugares procedemos a sellarlas con cintas adhesivas, silicona o productos especializados para este tipo de problemas.
  • Otras formas de mantener el calor en tu hogar es utilizar cortinas gruesas y cenefas, eso evitará más del 40% la perdida de calor por ventanas o ventanales.
  • Los muebles absorben calor, por lo tanto es recomendable que aisles o cierres las puertas de las habitaciones que no estés usando, así ahorrarás calefacción usándola sólo donde es necesaria.
  • Siempre que el clima lo permita aprovecha el sol para calefaccionar abriendo tus cortinas permitiendo el ingreso de energía radiante que produce este.
  • Es muy agradable andar con menos ropa por nuestra casa, pero en invierno eso no es muy eficiente, debemos abrigarnos un poco y así ahorramos dinero al no usar la calefacción excesivamente.
  • Cómo último consejo siempre es bueno revisar el estado y hacer una mantención en cada temporada invernal a nuestras estufas o sistemas de calefacción, al mantenerlas en buenas condiciones ahorraremos combustible, dinero y lo más importante para algunos sistemas reduciremos las emisiones contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *