Industria

Artemis-NET Recycling, la primera red profesional en residuos

Artemis-NET Recycling va un paso más allá. Comenzó en enero de 2017, con un enfoque claramente definido hacía el mercado de transacciones de tipo B to B para todo tipo de residuo generado por empresas, ya sea de tipo post industrial o post consumo.

En el mercado ambiental, las empresas especializadas en la gestión de residuos toman un papel preponderante con la ley 20.920 Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al Reciclaje (también conocida como Ley REP), debido a que esta modifica el marco legal existente sobre responsabilidades a la hora de generar residuos.

En palabras simples, hoy día toda empresa que genera residuos tiene responsabilidad legal de gestionar los residuos que se generan dentro de su establecimiento de forma autorizada y esto independientemente del residuo y del producto que fue consumido para generar el residuo.

Es así como hoy el “productor” (fabricante, importador, etc…) no tiene responsabilidad sobre el fin de vida del producto que pone en el mercado, sino que la responsabilidad la tiene la empresa que consume el producto y por lo mismo genera el residuo.

La Ley 20.920 modifica este marco, creando una responsabilidad nueva en paralelo para el productor esta vez. Se eligieron así 6 productos tipos prioritarios (aceite lubricante limpio, equipos eléctricos y electrónicos nuevos, envases y embalajes, baterías, pilas, neumáticos) y se vincula la colocación de estos en el mercado con la responsabilidad del correcto manejo de su fin de vida, una vez que fueron consumidos y que se transforman en residuos (aceite lubricante sucio, equipos eléctricos y electrónicos en desuso, envases y embalajes usados, etc…).

Esta responsabilidad, supone por parte de los productores de los 6 productos prioritarios, la implementación de procesos que aseguren la prevención, reutilización, reciclaje y/o eliminación de los residuos vinculados aunque fueron generados por un tercero.

A raíz de lo anterior el mercado necesitará de profesionales capacitados, gestores autorizados y logística especializada a la hora de gestionar los residuos producidos en las dependencias de las empresas clientes consumidoras. La pregunta de rigor será entonces para los productores sujetos a aplicar la Reglamentación: ¿Dónde encontrar colaboradores y estructuras que aporten soluciones en este gran desafío?

Artemis-NET Recycling generando relaciones profesionales en el mercado de los residuos.

Artemis-NET Recycling
Artemis-NET Recycling

La propuesta de valor de Artemis-NET Recycling consiste en escuchar las necesidades del mercado, luego comunicarlas a las empresas especialistas en recolección, gestión, valorización, tratamiento, reciclaje, etc… que pueden atender y resolver estas necesidades.

Luego si hay interés por ambas partes en concretar el negocio, Artemis-NET Recycling pone las partes en contacto y cobra un % o monto fijo según lo negociado de ante mano. Este valor se cobra una sola vez, luego las partes están libres de realizar operaciones de compra/venta entre ellas, considerando que Artemis-NET Recycling no tiene rol de intermediario, sino que de articulador de relaciones comerciales dentro del mercado “residuos”.

Es así como dentro del marco de la Ley REP, Artemis-NET Recycling propone entre otro, agilizar las relaciones comerciales entre los productores que tendrán que dar cuenta del desempeño de su gestión de fin de vida de los productos vendidos y las empresas del mercado que pueden permitir este desempeño.

Plataforma digital Artemis-NET Recycling

Actualmente Artemis-NET Recycling se encuentra desarrollando una plataforma digital, la cual se presenta como un punto de encuentro entre empresas con necesidades a resolver en temas “residuos” y empresas que proponen soluciones relacionadas.

A través del portal, cada uno podrá publicar necesidades o servicios y ponerse en contacto según sus intereses, generando oportunidades y sinergias para convertir los residuos en recursos aprovechables o de valor.

El portal estará disponible el primer semestre del año 2018; al inicio será gratuito para todas las empresas. Pasado el periodo de gracia, se cobrará a las empresas especialistas en gestión de residuos una membresía para ser parte de Artemis-NET Recycling.

Además, Artemis-NET brinda otros servicios, como:

  • Asesoría en la Declaración por Ventanilla Única del RETC (Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes).
  • Asesoría en el manejo de residuos y obtención de Autorización Sanitaria tanto para patios o bodegas de residuos peligrosos y no peligrosos
  • Capacitación en manejo de residuos (REAS residuos de clínicas y hospitales, residuos industriales peligrosos y no peligrosos)
  • Asesoría en la obtención de la Resolución sanitaria como transportista y como destinatario de residuos.

Algunas de las empresas que trabajan con Artemis-NET Recycling

Empresas Especialistas

Comercial Hual: Gestor para la valorización de residuos metálicos ferrosos y no ferroso
Rembre: Gestor de residuos para el reciclaje
Chilenter: Fundación con rol de Gestor de residuos de computadores y equipos electrónicos derivados para su reacondicionamiento y/o reciclaje
Polyrec: Gestor para la valorización de residuos de EPS (Plumavit)

Empresas Generadoras de residuos.

Gebo Cermex: Ingeniería en líneas productivas para la industria de alimentos
UndurragaTI: Fabricación de tarjetas de bancarias y otras
Los invitamos a revisar su sitio web www.artemisnet.cl, donde podrán informase en detalle de este nuevo proyecto verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *