Albahaca el aroma de los recuerdos

Albahaca Ocynum Bassilicum, ese aroma que a muchos nos trae recuerdos de nuestra niñez cuando los mayores se reunían a preparar ese plato tan especial.

Esta hierba es una planta de jardín o maceta que llega a medir 30 cm. aproximadamente, con flores blanco-amarillas o blanco-liliácea. Es una planta anual que nace de semilla sembrada en bandejas para luego ser trasplantadas, mueren en el mismo año.

Usos de la albahaca

Las hojas, flores y parte tierna de los tallos son las usadas comúnmente en la cocina, por su aroma genera resultados sorprendentes en ensaladas y platos típicos como el pesto, humillas, pastel de choclo, en limonadas, te e infusiones.

Albahaca el aroma de los recuerdos

En infusión – 30 gramos por litro de agua – es estimulante, alivia dolores de cabeza, regula la menstruación, ayuda a eliminar gases intestinales y alivia pesadez digestiva y es muy útil contra afecciones de los riñones y vejiga, relajante, ayuda contra el cansancio mental y físico, mejora las afecciones de las vías respiratorias, activa el sistema inmunológico.

Gárgaras reduce el dolor e irritación de garganta, las semillas poseen propiedades calmantes.

En cataplasmas alivian el dolor de pezones o pezones lastimados o agrietados como también molestias en los labios.

Repelente de mosquitos y zancudos al plantarlas en macetas como también al frotar sus hojas alivian las picaduras de estos.

Contraindicaciones de la albahaca

Si bien la albahaca en uso culinario no es tóxica, si debe moderar el consumo en embarazo o lactancia por un compuesto llamado estragol presente en mayor cantidad en aceites esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *