Agua, una simple palabra no valorizada

Hoy está al alcance de todos, pero cuánto durará esto?, muchos científicos y profesionales están preocupados por este preciado elemento, algunos le llaman el petróleo del futuro, las fuentes de agua potable cada dí­a están siendo más escasas ya sea por la sobrepoblación en algunas zonas a la que debemos sumar sequí­as y algo que realmente depende de todos como es la contaminación.

agua
agua

El cuerpo humano de un adulto está compuesto por un 50% a 65% de agua, un niño aproximadamente de un 75% pudiendo sobrevivir sin este preciado elemento sólo unos pocos días, cifras que debemos considerar si pensamos que unos 220 millones de personas de paí­ses en desarrollo carecen de agua potable cerca de sus hogares.

LA OMS indica que 890 millones de personas sufren de la escasez del vital elemento y más de 1.000 millones no tienen un saneamiento adecuado, además proyectan que al año 2025 más de 2.000 millones de personas vivirán en suburbios sin agua ni tratamientos básicos que conlleva a enfermedades y mortandad.

Antes del año 2001 todas las aguas utilizadas en uso domiciliario eran vertidas a los ríos Maipo, Mapocho y Zanjón de la Aguada. Hoy Santiago puede sentirse orgullo de ser la primera capital de América Latina con el tratamiento del 100% de sus aguas servidas.

Aún falta mucho por aprender y ya es por nuestra cuenta optimizar el consumo reduciendo las duchas de cada mañana, no dejar el agua corriendo cuando lavamos nuestros dientes o vajilla, lava tu auto con un balde y esponja, no con manguera, riega tu jardí­n por las mañanas o tarde, no tirar desechos quí­micos ni basura por el desagüe, estos son algunos consejos que ayudan al medio ambiente aplicando una de las tres R «Reducir».

No esperemos a tener que privarnos de su uso, el agua cumple un papel vital en nuestras vidas, sin ella no existirí­a vida en nuestro planeta, debemos tomar conciencia cada vez que la usamos, de nosotros depende su cuidado y duración.

Sólo el 3% del agua del mundo es potable, usa lo justo y necesario para tu vida cotidiana.
Alrededor de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. En promedio, las personas utilizan por dí­a 190 litros de agua, y más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. La descarga de un inodoro, por ejemplo, consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.

Puedes comenzar ahorrando en el estanque de tu WC

Botella plástica (PET), el tamaño de la botella debe ser según el tamaño de tu estanque y que permite la descarga de agua sin problema.

  • Llena la botella plástica con agua y ponle la tapa.
  • Introdúcela dentro del estanque.
  • Prueba que la que la botella no obstruya el sistema de descarga de agua y listo.

Con esta simple acción estarás ahorrando la cantidad de agua de tu botella por cada descarga que hagas, suma y multiplica cuanta agua ahorras en 1 año!.

Enlaces de interés:

2 comentarios en “Agua, una simple palabra no valorizada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *