Plantar un árbol

Plantar un árbol para ser feliz y en 6 pasos

Plantar un árbol es una actividad que debemos hacer por lo menos una vez en la vida. Hemos visto muchos casos de personas que han dedicado su vida a plantar árboles en sus comunidades tratando de lograr con ello un equilibrio en el ya deteriorado medio ambiente. Esta fue la razón que motivó a Jadav Payeng, hace más de 30 años, a plantar semillas en un banco de arena para proteger la fauna del sector donde vivía.

Por qué plantar un árbol?
Por qué plantar un árbol?

Pero lo más importante, y que hemos tratado en otro artículo, es que el árbol es el elemento que sustenta los ecosistemas, no solamente por ser el pulmón de nuestro planeta, si no que también tienen las siguientes funciones:

  • Encargados de enfriar el aire
  • Enfrían los suelos
  • Estabilizan los suelos al evitar la erosión de los mismos
  • Consumen cO2, reduciendo el calentamiento global
  • Al enfriar el aire y los suelos promueven la generación de lluvia debido a que las nubes que se produzcan no sean disueltas.

Escogiendo el árbol adecuado

seleccionar un árbol
Seleccionar un árbol

Es de vital importancia informarse sobre las características de la especie que deseamos plantar, para ellos debemos considerar los siguiente:

  • Espacio disponible del terreno
  • Tamaño máximos tanto en altura, diámetro y copa
  • Frondosidad del árbol
  • Desarrollo de raíces y velocidad crecimiento
  • Tipo de suelo requerido para el árbol
  • Cantidad de riego necesario
  • Otros.

Una vez analizados todos esos factores y realizando una buena selección evitaremos que en un futuro nos veamos forzados a la tala del árbol debido a que, por ejemplo, crezca demasiado o sus raíces comprometan nuestra casa.

En este vínculo puedes descargar un documento muy completo sobre jardinería que deberías revisar: http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/jardineria_chile/files/jardineria_chilena.pdf

Cómo plantar un árbol

Cómo plantar un árbol
Cómo plantar un árbol

Podemos tener nuestro a partir de una semilla, esquejes o comprados en algún vivero o lugar donde vendan los árboles ya un tanto crecidos, eso es decisión de cada uno.

Para plantar un árbol debemos realizar lo siguiente:

  1. Determinar la especie de árbol adecuada al lugar donde se desea plantar.
  2. Despejar el terreno
  3. Cavar el hoyo: Este debe ser lo suficientemente grande para proporcionarle a la planta suficiente tierra removida para fomentar el arraigo inicial, de preferencia esta actividad debe hacerse unos 2 meses antes de hacer la plantación, así logramos que la tierra mejore su calidad.
  4. Plantar: Después de 2 meses el hoyo estará con hojas y tierra. Debes realizar un pequeño orificio para enterrar la raíz, hasta su cuello, apretando la tierra con la mano y luego el pie para evitar bolsas de aire en las raíces, cuidando que la plata quede completamente recta.
  5. Abono: Si el suelo es pobre de nutrientes es aconsejable abonarlo. Debes tener cuidado de que el abono no toque las raíces, este debe ser aplicado en el contorno. Respecto al tipo y cantidad, lo mejor es asesorarse en la tienda donde lo compres.
  6. Protección: Luego de plantar el árbol es conveniente protegerlo con maya o rejilla de 1 metro de altura, así evitaremos que los animales o las personas lo dañen en su proceso de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *